lunes, 7 de abril de 2008

Fuentealba y Malvinas a traves de los ojos de la Kità Fantasia...

"...mas no desespere le quiero aclarar, que aunque el daño es grave, bien pudiera ser,que podamos salvar todo el trigo joven si actuamos con fe y celeridad..."
(Fragmento de la cancion "informe de la situacion" de Victor Heredia).

Ellos son Abril, Camilo, Daniela, Facundo y Martina. Tienen 9 y 10 años. Recien estan empezando a vivir y a conocer de que se trata todo esto.
Son chicos, si, pero su capacidad de comprension es enorme.
Son inocentes ,tambien, pero su opinion sobre ciertas cuestiones suele ser muy critica.
Conservan aun ese sentimiento de libertad extrema que tenemos cuando somos chicos, que nos permite pensar, sentir, expresarnos sin censura...Y ademas en el caso particular de ellos tienen mucho para decir.

Que relacion nos une?...trabajamos juntos (literalmente es asi, yo les armo las clases pero ellos son generadores y protagonistas plenos de las mismas) tres veces por semana, en el shule (escuela hebrea) de Max Nordau, en el marco de dos materias: Masoret (donde aprenden sobre las festividades y tradiciones del pueblo judio) y Valores (donde tratamos diferentes temas de vital importancia como: solidaridad, libertad, justicia, igualdad, dia de la mujer, del trabajador, dictadura,etc...). Dentro de esta ultima, hicimos este trabajo que van a ver a continuacion.

Cual era la consigna? La semana anterior nos puso en contacto con dos fechas importantes para los argentinos: el 26 aniversario de la funesta guerra de malvinas y el aniversario del brutal asesinato del docente neuquino Carlos Fuentealba (2 y 4 de abril respectivamente). Como venimos haciendo desde que empece a trabajar con ellos, activamos la memoria una vez mas.
Esta vez fue a traves de cartas....
Los chicos tuvieron la oportunidad de conocer un poco mas de la historia de cada tema a traves de las palabras de Julio Cao un docente de 3er grado, que habia tenido que dejar a sus alumnos para ir a la guerra y por eso les escribia una carta; de Paula Lopez, una alumna que 2o y tantos años despues de Malvinas habia tenido la oportunidad de conocer en persona a un soldado con el que ella se escribia mientras estaba en la primaria; de los docentes neuquinos repudiando el asesinato de su colega y dando un mensaje de paz y de un alumno de 11 años de una escuela de Quilmes que le escribia a Fuentealba.
A partir de ahi surgio la idea de utilizar a la carta como medio de expresion para hacerle saber a los demas, que piensan y sienten ellos.

Y esto fue lo que ellos escribieron

Carta dedicada a Carlos Fuentealba:
Carlos:
Aunque no te conocimos,lo que nos contaron sobre lo que te paso fue horrible.Esperamos que nunca mas vuelva a pasar algo asi ni en nuestro pais, ni en ninguna otra parte del mundo.
Toda la gente tiene derecho a vivir y vos lo tenias; toda la gente tiene derecho a reclamar y vos tambien lo tenias.
El trabajo de los gobiernos es cuidarnos y a vos no te cuidaron siendo irresponsables.
Nosotros tenemos 9 y 10 años y todavia no entendemos por que te mataron.


Carta sobre Malvinas
A todos los gobiernos y pueblos del mundo:
Hace 26 años, nosotros los argentinos vivimos una guerra que nos marco mucho a todos. Hoy que sabemos lo que paso, porque lo fuimos aprendiendo de a poco, estamos convencidos de que los conflictos deben resolverse con palabras y no con violencia.
Las guerras siempre dejan:
Personas que mueren, muchas sin experiencia en guerras
Familias que se separan
Heridas internas dificiles de curar
Broncas sin sentido
Miedos...
El hombre es el unico ser vivo que mata por poder mientras que los animales matan solo para alimentarse.
De que valio tanta destruccion? solo por unas tierras? no es mas importante la vida que las tierras?

Dejo aca, al final del posteo, dos archivos de audio, donde se puede escuchar parte del proceso de creacion de las cartas por los chicos...disfrutenlo.

http://www.acqualibre.com.ar/audio1.wav

http://www.acqualibre.com.ar/audio2.wav

No hay comentarios: