martes, 1 de abril de 2008

Carta de Juan para Juan...(carta de un hombre a si mismo)


Juan, “querido amigo”... partiendo de esta dura realidad en la que hoy la humanidad esta inmersa he decidido escribirte (escribirme) esta carta.
Es probable, que si las cosas en este mundo no cambian en un futuro, te sientas cansado y desilusionado; que vaya de a poco dejándote de generar impotencia y bronca que las cosas sigan igual y que la gente se conforme simplemente con sobrevivir... es probable también que comiences con el tiempo a sentirte como aquel hombre en el que nunca creías que ibas a convertirte.
Si eso llegara a pasar, recuerda lo que una vez creíste acerca del destino: que la historia no esta escrita, que la suerte no esta echada, que el hombre al elegir los pasos para dar en esta vida va construyendo su futuro; que cada uno de nosotros es artífice y arquitecto de si mismo; que un mañana diferente siempre es posible si se trabaja por eso…y por sobre todas las cosas recuerda que vos vivías en consonancia con esas ideas.
No puedo permitir que, después de una vida de lucha, el bajar los brazos sea una opción. Seguramente muchas veces a lo largo del camino pierdas el rumbo y te sientas desorientado, pero eso, por favor, no puede hacerte abandonar el viaje. Aun nos queda mucho por recorrer..
Las verdaderas revoluciones son largos procesos que requieren de mucho tiempo y esfuerzos compartidos, tenelo siempre presente.

Quiero que el mañana, querido Juan aun “nos” encuentre siendo personas íntegras, con las fuerzas y la memoria intactas para seguir haciendo del mundo un lugar mejor empezando por casa. Es imprescindible que sigas mostrando a la gente lo necesario de dejar de creer que el hombre es malo por naturaleza porque vos mas que nadie, sabes que es muy simplista y dañino el pensar así: “el hombre es malo por naturaleza, por eso las guerras, las masacres, las mentiras, la inseguridad y todos los males de este mundo no van a desaparecer. Lo máximo que puede hacerse es controlarlos...”
Quiero que el mañana, querido Juan, aun “nos” encuentre de pie. Luchando a la par del compañero, marchando incansablemente hacia la libertad. Dando una mano al necesitado. Educando con el ejemplo y no solo con la palabra.
Deseo profundamente, querido Juan, que en el mañana sigas soñando con un mundo repleto de gente incorruptible, que no se cegue por el poder y no se venda al mejor postor, que entienda que el hombre es el fin último y no un medio para cumplir los fines del estado.
Deseo profundamente también, que el mañana, “nos” reciba en paz. Que por fin el hombre entienda que “matar a una persona por un ideal no es matar por un ideal, sino matar a una persona”...que por fin se conciba al otro como hermano y a la humanidad como una gran fraternidad.
Quiero que el mañana, querido Juan, “nos” encuentre de una vez por todas en armonía con la naturaleza, para que haya muchos mañanas más. No quiero encontrarme otra vez con el hombre ignorante y malicioso que somos hoy, que se ve a si mismo como el dueño del planeta…recuerda que eso te causaba mucho dolor.
Quiero que en el mañana, querido Juan, sigas reclamando para que todos tengamos las mismas oportunidades. Basta de sistemas excluyentes que no permiten el pleno desarrollo del individuo. Todos somos iguales loco!, no podes olvidarte de eso. No hay motivos para que unos pocos tengan mucho y muchos tan poco...
Quiero que el mañana, querido Juan, se transforme en el reino del hombre justo. Que la impunidad deje de ser una realidad para pasar a ser sólo un mal recuerdo y que la justicia, que hoy es ciega, sorda y oportunista empiece a ser independiente y verdadera. Al servicio del ser humano y no de los poderes de turno.
Quiero que el mañana, querido Juan, este libre de fundamentalismos de todo tipo que tanto mal le han traído al mundo entero. Que el pluralismo sea la bandera que todos enarbolemos en la batalla contra el odio y la intolerancia.
Quiero que el mañana, querido Juan, “nos” devuelva otra mirada del ayer. Que cuando hagamos una revisión de nuestro pasado, sintamos que estamos construyendo un nuevo mundo y no simplemente remendando lo que antes estaba mal.

...Quiero que el mañana, querido Juan, te sorprenda gratamente. Que en unos años, cuando leas esta carta, descubras que por fin te convertiste en el hombre que siempre quisiste ser y que estas viviendo en el mundo que siempre soñaste tener...
Por que no tranzaste, porque no mentiste, porque aprendiste a tiempo de tus errores,
porque ayudaste, porque comprendiste, porque remediaste, porque no heriste, porque te comprometiste, porque no callaste...

...Recién ahí voy a saber que mi vida tuvo sentido, y que mi paso por el mundo sirvió para algo.



5 comentarios:

Efemérides Insurgentes dijo...

Cual sera ese mecanismo que nos hace con el tiempo ir perdiendo nuestro lado romantico e idealista y transformandonos en seres conformistas y conservadores?....sera que la capacidad de soñar y de proyectar se va necesariamente acotando con el correr de los años? por que sera que llegar a la adultez (con todo lo que eso implica) con las ideas y motivaciones intactas es solo la excepcion y el ir tranzando de a poco con el "sistema" la regla?...

Estos son algunos de los tantos interrogantes recurrentes que revolotean constantemente en mi cabeza àvidos de respuestas, y que al no encontrarlas (o al menos no las que yo esperaba encontrar) se transforman en miedos con los cuales se hace dificil convivir por el hecho de que "ese cambio" tan repudiado en la juventud se siente inevitable.

sera entonces que todos debemos dejarnos, como hizo juan, una carta a modo de ayuda memoria, que nos sirva de guia cuando sintamos que perdimos el rumbo?...

Anónimo dijo...

Hey malchans!! Bueno, digamos que te arruino el blog con una firma sin sentido.. es que recién entré..

Sabés que tu carta es de las mejores cosas que he leído hace tiempo..


Ahora, en un bache:
La verdad que está genial que habras un espacio más para plantear dudas y cuestiones, abrir al debate y a la construcción.. el nombre es muy tuyo.. jajaja
Veremos como continúa.. tal vez algún día te mande algo para que subas, no, negri?:P


Un besote.
Ivo

Anónimo dijo...

Bueno Romi, la verdad que sin palabras, por un lado porque me asombra leer un texto tan rico, tan profundo y tan real; y segundo porque creo que lo dijiste todo.

La vida te transforma en un juan o en otro, pero como bien decis vos los artifices nuestro camino somos nosotros mismos. A muchos mas que una carta les haria falta una pasacalles para que no se olviden de todo esto. Otros soñamos con que no olvidaremos jamas.

Te mando un besote y me ecanta esta idea.

Matias.

Papucho dijo...

Ja. Yo lo leí primero que todos. Entré a ver el blog porque sin duda habría algo que valiera la pena, consecuentemente con quien está a cargo de su realización. Queda feo que el profe corrija la sintaxis, así que lo dejo pasar y simplemente comento lo siguiente: los blogs, hoy en día, son "almacenes", en el sentido etimológico de la palabra, derivado del árabe. Es decir, hay "de todo". Y yo creo firmemente, y con ese propósito he quitado del mío casi todo para dejar sólo una categoría de posteos, que para que un blog sea realmente interesante debe ser mono-categórico, si se me permite la licencia. Y en este caso puntual creo que podrían ser muchísimos los temas a tratar, pero a guiarse por el título creo que este relato, por ejemplo, pertenece a otro blog. Dentro de la libertad que se nos otorga en la web, podemos elegir libremente y no optar, como pasa en la mayoría de las situaciones de la vida cotidiana, desde comprar en un supermercado o votar a nuestros gobernantes en la mal llamada democracia (cuya etimología aquí si me veo en la necesidad de obviar). Luego, dentro de la multiplicidad de elección dada, éste blog debería, a mi humildísimo juicio, tocar temas relacionados con su título. Convocar, recordar, el cuento de abajo viene al caso también, sobretodo (sí, todo junto) porque refleja el "avatar" seleccionado, y éste cuento podría dar inicio a otro tipo de blog, más literato. Termino de dormir a los lectores comentando lo difícil que es para un escritor aggiornarse a los lenguajes informáticos, primero por el rechazo a las nuevas nomenclaturas abreviadas, pero en este caso por la última palabra encomillada que coloqué (¡las comillas no deben usarse así como así!). Avatar, en rigor, es una encarnación del dios Vishnú, de la mitología hindú. Y uno tiene que andar usándola para denominar logos, porque si no el lector de internet no se siente a gusto. Epílogo: defina una categoría y desfile sus ideas en ella. Elija una segunda y arme otro blog. Y así, hasta que le de el tiempo. Pero hága correr la voz y "publicite" cada posteo, sino la gente no va. Se lo digo por experiencia, uno ha subido uno de sus miserables escritos para compartir en la web y como su humilidad le impide vocearlo, pues nadie comenta. Mejor para ellos.

GG

Jorge Kagiagian dijo...

Me gusto mucho, muy emocionante. Lo encontre buscando en internet. Hace tiempo escribi algo que tiene el mismo titulo, con el mismo concepto.
http://reflejosdeunalmaperturbada.blogspot.com/2009/10/companero-de-mi-vida-cuando-leas-estas.html

Saludos y exitos