lunes, 21 de abril de 2008

En recuerdo del levantamiento del Ghetto de Varsovia. A 65 años (19 de abril de 1943-19 de abril de 2008)

Hay personas que pasan por la vida sin siquiera dejar rastro, y hay otras que sin importar el tiempo que pasan sobre la tierra, dejan su huella marcada a fuego...
Hay personas que pasan por la vida sin siquiera mirar al otro y hay otras que movilizadas por el sufrimiento ajeno, luchan hasta el final de sus dias por un mejor presente para los que estamos y para los que van a venir mas tarde...

Hace 65 años, en Varsovia, Polonia, en el marco de una de las guerras mas crueles que conocio la humanidad hasta nuestros dias, un grupo de jovenes, hambrientos de libertad y sedientos de dignidad, lucharon hasta ya no tener aliento contra la maquinaria mas grande de muerte y exterminio que jamas existio, el ejercito nazi.
El 19 de abril de 1943, el ghetto de Varsovia fue testigo de una de las luchas sociales mas significativas de la humanidad. Ese dia, el comandante Mordejai Anilevich y su ejercito rebelde dieron muestra al mundo de que todo cambio es posible.
En homenaje a ellos, quiero compartir con todo el que lea este posteo, la ultima carta de Mordejai, tiempo antes de morir combatiendo por la continuidad de su pueblo.

"23 de abril de 1943...
Shalom Itzjak: No sé qué escribirte, esta vez dejemos de lado los detalles personales. No tengo palabras para expresar mis sentimientos, hoy nos resulta evidente que todo lo sucedido supera en mucho lo previsto. Al oponernos a los alemanes hicimos más de lo que nuestras fuerzas nos permitían pero esas fuerzas van menguando cada vez más; estamos frente a la exterminación. Hemos obligado dos veces a los alemanes a huir, pero retornaron con fuerzas de nuevo. Una de nuestras unidades mantuvo sus posiciones durante cuarenta minutos y hubo otra que resistió seis horas. Alijel cayó como un valiente junto a su ametralladora. Desde hace tres días está el ghetto en llamas. Anoche pasamos a la guerra de guerrillas. Haz de saber que el revolver no tiene valor alguno; necesitamos granadas, fusiles, ametralladoras y explosivos. No puedo describirte en qué condiciones nos hallamos. Solamente unos pocos sobrevivirán; todos los demás habrán de sucumbir, tarde o temprano. Nuestro destino ya está sellado. En todos los refugios donde se hallan nuestros compañeros ya no es posible ni encender una vela por la noche por falta de aire. Benditos seais vosotros que estáis afuera, puede que suceda un milagro y que algún día nos encontremos. Lo dudo, lo dudo mucho. La última aspiración de mi vida se ha cumplido, la autodefensa judía es ya un hecho. La resistencia judía y la venganza se han cumplido. Me despido de ti querido, feliz de mí que he sido uno de los primeros combatientes judíos del ghetto. Mordejai Anilevich"


informacion que no esta de mas....
Esta imagen pertenece a uno de los tantos campos de concentracion que existieron en Europa durante la segunda guerra mundial.
Hitler y todo su aparato de muerte, desde su llegada al poder en 1933, instrumentaron una politica de exterminio, eficazmente planificada. Uno de los requisitos necesarios para poder "conquistar el mundo" era eliminar al enemigo, siendo el principal de ellos, el pueblo judío.
Asi es como dio comienzo al primero de los pasos "la identificacion y exclusion" de la mano de las leyes de Nuremberg, sancionadas en 1935, mediante las cuales se determinaba quien iba a ser considerado judío (era una teoria compleja que abarcaba no solo el aspecto religioso, sino tambien una fuerte cuestion racial), y que no tenia permitido hacer un judío (por ejemplo no podia ir a la escuela, no podia transitar libremente por la calle, no podìa asistir a lugares publicos, debia identificarse con un brazalete amarillo con la estrella de david...) entre otras cosas.
La segunda de las etapas tuvo comienzo unos años despues; se la conoce como etapa de "segregacion y encierro". Aqui es donde se crean los Ghettos: barrios cerrados por alambres, donde se ubicaban a los judios con el fin de mantenerlos aislados y controlados. Se caracterizaban entre otras cosas por el hacinamiento, las enfermedades, la inanicion, etc..
Por ultimo, ya para fines de la decada del 30 y comienzos de la del 40, se crean los campos de trabajo, donde eran enviados los judios que habitaban los ghettos con el fin de serle util al gobierno aleman, realizando trabajos forzosos y trabajos para la industria belica en condiciones lamentables. Luego de la sancion de la solucion final (que consistia en terminar con el problema judio eliminandolos a todos), los campos de trabajo devinieron en campos de exterminio.
Alli es donde se perpetraron la mayoria de las muertes.
Al dia de hoy se habla de 6 millones de victimas fatales a las cuales hay que sumar otros millones mas entre gitanos, homosexuales, personas con sindrome de down, detractores, etc...










No hay comentarios: